Fundación Azteca de Grupo Salinas, primera fundación en México certificada antisoborno.

17 de Mayo de 2021

Fundación Azteca, el principal brazo de acción social de Grupo Salinas, se ha convertido en la primera fundación en México en obtener la certificación ISO 37001, la norma internacional contra el soborno.

Esto, gracias al compromiso de Grupo Salinas y Fundación Azteca por cumplir con todos los estándares internacionales para prevenir y detectar malas prácticas como el soborno, la corrupción y el fraude.

Fundación Azteca de Grupo Salinas está en constante evolución para mejorar su organización, generar confianza y respeto entre sus colaboradores, prestadores de servicio, donantes y desde luego sus beneficiarios.

La certificación ISO 37001 es un reconocimiento a los valores de Fundación Azteca, así como al compromiso con la mejora continua. Más allá del cumplimiento normativo, la Fundación ha hecho suya la vocación por fortalecer el buen gobierno, el control interno y la transparencia dentro de su organización.

Durante una ceremonia de entrega en las instalaciones de Fundación Azteca, Antonio Domínguez Sagols, Director General de Fundación Azteca, recibió de Marcella Rodríguez, Directora Comercial ACCM América, organismo certificador, dicho reconocimiento.

«Esta certificación consiste en una evaluación de la conformidad hacia la norma internacional ISO 37001, 2016. Esta habla de los requisitos que las organizaciones deberían implementar al interior para demostrar que están teniendo prácticas de integridad, transparencia, ética y controles que mitigan el riesgo de un posible soborno
dentro de la organización. Tras un proceso de evaluación, se obtuvo el resultado favorable y así se otorgó el certificado internacional», indicó Marcella Rodríguez, Directora Comercial ACCM América.

Por su parte, Antonio Domínguez Sagols expresó la importancia de este logro: «Hoy es un día importante en Fundación Azteca, pues en nuestra fundación nos gusta ir a la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas. Sabemos que esto es una necesidad y una exigencia social. Todas las instituciones que manejamos recursos que vienen de donantes o de recursos públicos, deberían ser transparentes y rendir cuentas. Estos mecanismos nos ayudan a prevenir malas prácticas, y por ello, es un gran día para nosotros», concluyó.

Fundación Azteca de Grupo Salinas se consolida como una institución de vanguardia, comprometida con el buen manejo de los recursos que generosamente aportan sus donantes. La certificación ISO 37001 refleja la vocación por impulsar cambios de fondo en la sociedad mexicana de la mano de un gran equipo de trabajo, voluntarios e
instituciones aliadas.

¿Qué es la ISO 37001?

La certificación ISO 37001 permite proteger y preservar la integridad de la Fundación mediante:

  • Apertura al escrutinio externo de la eficacia de nuestras políticas y procesos contra el soborno.
  • Demostración del cumplimiento de la legislación antisoborno, nacional e internacional.
  • Colaboración con las partes interesadas para supervisar y administrar el riesgo en los procesos de compras y de procura de fondos.
  • Asegurando que los proveedores, subcontratistas y agentes estén comprometidos con las mejores prácticas contra el soborno.

México, primer país del mundo en obtener acreditación ISO 21001

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) reconoció a México como el primer país del mundo en obtener la acreditación de la norma internacional ISO 20001 para sistemas de gestión para organizaciones educativas. A su vez, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) reconoció, de manos de su directora ejecutiva María Isabel López, quien entregó la acreditación  ACCM América como pioneros y líderes en el sector.
 
El Director General de ACCM América, Dr. Luis Mauricio Cárdenas, expresó su beneplácito pues, dijo, esta norma ISO es además la primera norma del mundo en su tipo para el sector educativo. Es el resultado del trabajo de más de cinco años que a partir de ahora permitirá calificar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales son la razón de ser las instituciones educativas.  

Agregó que esta norma ya dio sus primeros frutos como es el caso de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), institución que gracias a la experiencia de los colaboradores lograron hacer la implementación del sistema de gestión y con ello convertirse en la primera de su tipo que cuenta con esta certificación.

En el marco del foro titulado Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas, se dio a conocer que entre los beneficios que recibirán las instituciones que demuestren el cumplimiento de la norma internacional destaca una mejora significativa de la responsabilidad social, proveyendo accesos a la educación incluyente y equitativa para todos los estudiantes.

Además, las instituciones podrán prestar educación personalizada y respuesta eficaz a todos los estudiantes, pero muy en particular a aquellos que tienen necesidades especiales como educación a distancia o formación continua.

Al respecto, la Dra. Sandra Feliciano, líder del proyecto de la ISO 21001, dijo además que esta es la primera certificación en el mundo de este tipo y es la cima de casi 10 años de trabajo, por lo que no podría estar más orgullosa de que México esté mostrando al mundo con estos nuevos estándares, implementándolos, siguiendo todos los pasos que lograron para alcanzar este certificado con toda la probabilidad de que la completa infraestructura de calidad a nivel mundial asegure a todos los niveles de certificaciones y acreditaciones.